Buscar

¿Conocías los increíbles beneficios del jengibre?

Picture of NotiKairos

NotiKairos

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

El jengibre, conocido también como kion o quion, es una planta aromática que ha sido objeto de estudio durante siglos gracias a sus efectos saludables y curativos. Pertenece a la familia de los tubérculos, y es un rizoma subterráneo (raíz) con un sabor notablemente picante, lo cual lo convierte también en un buen condimento gastronómico.

Desde la antigüedad, el jengibre fue una de las plantas más populares e importantes de Oriente, especialmente en los países árabes, China y la India. Esto es fruto, en parte, de sus propiedades: se trata de un anti inflamatorio natural que ayuda a combatir diversas enfermedades cardíacas, digestivas o respiratorias.

Su composición
El jengibre supone encontrar en un solo alimento toda una concentración de beneficios y compuestos, tales como vitaminas, minerales, aminoácidos o aceites esenciales para nuestra salud.

Dentro de la familia de los aceites que contiene, encontramos algunos tipos como el citronelal, el limonelo y el canfeno. El gingerol es otro de los aceites esenciales de la planta puesto que es el responsable de darle ese sabor picante que lo caracteriza.

En cuanto a las vitaminas, este tubérculo es rico en Vitaminas B y C, además de ser también rico en minerales como el aluminio, fósforo, calcio y el cromo.

Los beneficios del jengibre más importantes
A continuación repasaremos brevemente los beneficios del jengibre que pueden ayudar a mejorar notablemente nuestra salud si mantenemos un consumo de manera habitual:

  1. Náuseas
    Durante el embarazo es ideal consumir jengibre como antiemético natural, sobre todo para los primeros meses del embarazo por ser un suplemento beneficioso tanto para el feto como para la madre. También ayuda a lidiar con las dificultades de la quimioterapia para los pacientes que sufran de cáncer.
  2. Digestivo
    El jengibre es altamente recomendable para aquellos que padezcan problemas digestivos como las gastritis, flatulencias o diarrea, entre otros. También funciona como protector estomacal, aunque no puede sustituir la medicación dedicada a esto.
  3. Antiinflamatorio natural
    Se recomienda el uso del jengibre para ayudar a pasar por enfermedades dolorosas o inflamatorias, y combate de manera eficaz problemas de artrosis, artritis o la fatiga crónica.
  4. Afecciones de garganta
    Los cantantes profesionales son grandes aficionados al jengibre. El beneficio que aporta para tratar las infecciones y inflamaciones de garganta no tiene precio.
  5. Ayuda a aumentar el calor corporal
    El jengibre es muy recomendable para aquellas personas frioleras o que tiene problemas para mantener la temperatura corporal, sobretodo en época invernal. Tiene un componente calorífico muy potente.
  6. Acelera el metabolismo
    También ayuda a acelerar el metabolismo, de manera que es un complemento ideal por si necesitamos perder peso.
  7. Aumenta la libido
    EL jengibre es considerado un afrodisíaco natural. Se recomiendo tomarlo en forma de bebida casi cada día.
  8. Previene enfermedades cardíacas
    Como hemos comentado anteriormente, el jengibre tiene beneficios para los problemas cardiovasculares, mantiene un nivel rítmico óptimo y ayuda a regular el bombeo del corazón.
  9. Mejora la circulación
    El jengibre también hace que la circulación de la sangre se adapte mejor a lo que estamos haciendo.
  10. Combate las migrañas
    Estudios científicos han demostrado que el jengibre bloquea los efectos de la protasgladina, sustancia causante de la inflamación de los vasos sanguíneos del cerebro que provoca dolores de cabeza agudos (migrañas).

Quizás te interese: “Los 7 tipos de migraña (características y causas)”

  1. Antiestrés
    Gracias a las propiedades que contiene en cineol, el jengibre ayuda a rebajar los niveles de ansiedad, regula los estados de estrés en temporadas que se sufren altibajos y le procura sensación de calma al cuerpo.
  2. Disminuye problemas musculares
    Es un alimento especialmente recomendable para aquellos que practiquen deporte de manera constante y de alto rendimiento. Ayudará a relajar los músculos después de someterlos a mucha presión.
  3. Evita la congestión
    Combate de manera eficaz la congestión y los malestares del constipado. Lo recomendable es tomar infusiones de jengibre.
  4. Calma los dolores menstruales
    Para aquellas mujeres que sufren de dolores en los ovarios, es altamente importante tomar jengibre líquido, es el único remedio natural que no presenta efectos secundarios significativos.
  5. Previene el cáncer de colon
    Las propiedades de los gingeroles son beneficiosos para prevenir el cáncer de colon. Sus efectos parecen inhibir el crecimiento de las células cancerígenas en esta zona.
  6. Refuerza las defensas
    El jengibre tiene tremendos beneficios para el sistema inmunológico, así que ayuda a hacer que resfriados y gripes agudas se desarrollen.
  7. Tratamiento dermatológico
    La raíz del jengibre puede aplicarse directamente sobre la piel, y combate efectivamente heridas leves y quemaduras si se ha padecido una insolación.
  8. Concilia el sueño
    Como hemos visto, los efectos relajantes del jengibre ayudan a regular el estrés. De esta manera, si tenemos problemas para conciliar el sueño, es recomendable tomar jengibre antes de ir a dormir.

¿Cuál es la mejor manera de tomarlo?
Como ya se ha mencionado anteriormente, consumir jengibre de manera habitual y, a ser posible de manera diaria, comportará excelentes beneficios para nuestro cuerpo y salud. No es muy relevante cómo se tome la planta, pero existen diversas formas al gusto del consumidor: fresco o crudo, en polvo con el té o licuándolo en forma de bebida.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

EN VIVO

Unión Europea anuncia el relanzamiento del Consejo para construir lazos más estrechos con Israel

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea votaron unánimemente el pasado lunes para reactivar un consejo dedicado a fortalecer las relaciones con Israel. “La posición de la Unión Europea no ha cambiado con respecto al Proceso de Paz de Oriente Medio. Continuamos con la misma Conclusión del Consejo de 2016 apoyando la solución de dos estados. Sabemos que la situación sobre los territorios palestinos se

Leer más »

Ejército de Israel toma el Parlamento de Hamás en Gaza y proclama Salmo de David haciendo historia

El día lunes 13, se capturaron imágenes de miembros de la Brigada Golani de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dentro de la sede del parlamento de Hamás en Gaza.] La fotografía, vista como un momento histórico, se difundió en plataformas de redes sociales, exhibiendo a los soldados posando en conjunto y sosteniendo banderas de Israel. El antiguo titular de Defensa de Israel y actual integrante

Leer más »

Israel combate a milicianos de Hamás en el sur y ordena el bloqueo total de Gaza: “Ni luz, ni comida”

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Galant, ha afirmado este lunes que el Gobierno de Benjamín Netanyahu ha ordenado el bloqueo total de la franja de Gaza, desde donde la milicia de Hamás lanzó el sábado un ataque sin precedentes contra territorio israelí. “Sin electricidad, sin comida, sin combustible”, ha dicho. El ejército ha informado de que sus tropas han recuperado el control de las localidades

Leer más »

Azerbaiyán tendrá embajada en Israel, será el primer país musulmán en dar este histórico paso

Azerbaiyán, país musulmán, ha decidido abrir una embajada en Israel, luego de 30 años de relaciones con ese país, pese a las tensiones con su vecino Irán. “La decisión ya se ha tomado, la apertura de la embajada de Azerbaiyán en Israel sólo puede retrasarse por razones técnicas”, dijo la semana pasada Arzu Naghiyev, diputado y miembro del grupo parlamentario de amistad Azerbaiyán-Israel, a un sitio de

Leer más »

Roberta Metsola genera preocupaciones por su postura anti-aborto.

“Ya no votaré en temas como el aborto. El Parlamento de la Unión Europea siempre ha querido que sus derechos estén mejor protegidos. Esta es la posición del aula y estoy comprometida con todos en ese sentido” afirmó. Según lo dado a conocer por el diario el país, la diputada europea se ha defendido en varias ocasiones afirmando que sus posiciones antiabortivas anteriores se refieren a decisiones

Leer más »

Pareja de pastores son arrestados por el secuestro de 8 personas discapacitadas

Curtis y Sophia Bankston, son dos supuestos pastores de una congregación en Georgia, Estados Unidos, arrestados por ser acusados de mantener cautivas a unas 8 personas con discapacidad, para aprovecharse de los beneficios otorgados por el gobierno a este grupo social. El hecho fue descubierto el pasado 13 de enero, cuando el cuerpo de paramédicos de la zona recibió un llamado de emergencia de una propiedad en

Leer más »

Psicólogo  canadiense asegura que la biblia es más que verdadera

Un  profesional de la psicología llamado Jordan Peterson, asegura que la biblia es la base de la civilización Occidental, luego de ser sometido a una entrevista por el controversial Joe Rogan. “No es que la biblia sea verdadera. Es que la biblia es la condición previa para la manifestación de la verdad, lo que la hace mucho más verdadera que simplemente verdadera. Es un tipo de verdad

Leer más »

Muere uno de los clásicos de la música cristiana Alejando Alonso

Con más de 30 años de carrera musical, fallece el cantante de música cristiana Alejandro Alonso, a sus 69 años de edad, a causa de un paro cardíaco fulminante. Alonso se confeso cristiano en el año de 1971 luego de tener un encuentro sobrenatural con el espíritu Santo y desde ese momento dedicó su vida entera al servicio de Dios. Hoy las nuevas generaciones reconocen su legado

Leer más »