Buscar

Detectar el cáncer a tiempo puede salvar vidas

Picture of NotiKairos

NotiKairos

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

¿Qué es el cáncer?
La palabra cáncer, es un termino general, que se utiliza para mencionar un grupo muy amplio de enfermedades, que pueden afectar a cualquier órgano de nuestro cuerpo, otros términos utilizados por los médicos al referirse a un tipo de cáncer son: tumores malignos o neoplasias malignas.

La característica principal del cáncer, es la multiplicación rápida o alteración de algunas células del cuerpo de manera anormal, estas excesiva multiplicación de las células malignas invaden otros órganos del cuerpo contaminándolos de manera agresiva sino se detecta a tiempo. Cuando un tipo de cáncer pasa a otros órganos se entiende que la persona se encuentra en una etapa de metástasis. El estado de metástasis, es la invasión de las células enfermas a otros espacios del cuerpo y es la principal causa de muerte en los pacientes que no son tratados a tiempo.

El cáncer es la principal causa de muerte en todo el mundo. En 2020 se registraron casi 10 millones de muertes, esto significa que de todas esas muertes 1 de cada 6 personas murió de cáncer.

¿Cuales son los tipos de cáncer más comunes?
El cáncer tiene diferentes tipos y los más comunes son los siguientes: Cáncer de mama, cáncer de pulmón, cáncer de colon y cáncer de próstata. Los hábitos que a largo plazo pueden causar un tipo de cáncer son el consumo de tabaco (fumar), el consumo de alcohol, comer pocas frutas y verduras, no hacer ejercicio, el virus de la hepatitis B y C, virus de papiloma humano, contaminación en el aire, infección por helicobacter pylori, virus de Epstein-Barr, virus del VIH etc.

Según la Organización Mundial de La Salud
Las cifras de muertes más recientes por cáncer, son del año 2020, cifras que demuestran lo agresiva que es esta enfermedad. Los nuevos casos que se registraron fueron los siguientes:

Cáncer de mama (2,26 millones de casos)
Cáncer de pulmón (2,21 millones de casos)
Cáncer de colon y recto (1,93 millones de casos)
Cáncer de próstata (1,41 millones de casos)
Cáncer de piel (distinto del melanoma) (1,20 millones de casos)
Cáncer de estomago (1,09 millones de casos)

Los tipos de cáncer que causaron muertes en el 2020 fueron los siguientes:

Cáncer de pulmón (1,8 millones de muertes)
Cáncer de color y recto (916 000 de muertes)
Cáncer de hígado (830 000 de muertes)
Cáncer de estomago (769 000 de muertes)
Cáncer de mama (685 000 de muertes)

Las estadísticas de la OMS han revelado que cada año casi 400,000 niños contraen algún tipo de cáncer, esto varía según el país. Por otra parte se ha llegado a la conclusión de que el cáncer más frecuente en 23 países del mundo es el del cuello uterino, (lo padecen las mujeres y es mas conocido como cáncer de matriz).

¿Cuales son los signos y síntomas del cáncer en una persona?
*Cansancio o un agotamiento extremo que no mejora con el descanso.
*Pérdida o subida en el peso que consista de 10 o más libras y que no sea por alguna razón aparente.
*Problemas de la alimentación tal como el no tener hambre, problemas de deglución o para tragar alimento, dolor abdominal, náuseas y vómitos.
*Inflamación o protuberancias en cualquier parte del cuerpo.
*Endurecimiento o una masa en el seno o en cualquier parte del cuerpo
*Dolor, especialmente el que surge de forma nueva y sin razón aparente, y que no desaparece, sino que incluso podría empeorar.
*Cambios de la piel tal como alguna protuberancia que presente algún sangrado o cuya piel se vuelva de textura escamosa; algún lunar nuevo o un cambio en alguno de los lunares, ulceración que no se cura con facilidad, o una coloración amarillenta en la superficie de los ojos (ictericia).
*Tos o irritación de la garganta que no desaparece.
*Sangrado inusual o amoratamiento sin razón aparente.
*Cambios en los hábitos intestinales, tal como estreñimiento o diarrea que no desaparece, o algún cambio en el aspecto de las heces.
*Cambios en las hábitos vesicales, tal como sangre al orinar, o la necesidad de orinar de manera más frecuente o con menor frecuencia.
*Fiebre o noches con sudoraciones.
*Dolores en la cabeza.
*Visión o problemas de audición.
*Cambios en la boca, como úlceras o llagas, sangrado, dolor y entumecimiento.

¿Porqué a las personas con cáncer se les cae el cabello?
La caída del cabello no es un signo de que una persona tiene cáncer, la caída del cabello en una persona con cáncer, es causada por el tratamiento de quimioterapia. Los medicamentos utilizados durante este tratamiento dañan los folículos pilosos provocando la caída del cabello, tal y como indica la Asociación Americana del Cáncer. “Estos fármacos puede afectar al cuero cabelludo, al vello de los brazos, las piernas, las cejas, las pestañas y la zona genital”, señala.

¿El cáncer se puede curar?

En la actualidad se pueden evitar entre el 30% y el 50% de los casos de cáncer reduciendo los factores de riesgo y aplicando estrategias preventivas. el riesgo de morir por cáncer se puede reducir cuando se detecta a tiempo y el paciente recibe la atención y el tratamiento adecuado.

¿Cómo puedo prevenir el cáncer?

*No consumas alcohol
*No fumes
*Incluye frutas y verduras en todas tus comidas
*Haz ejercicio
*Vacúnate contra el papilomavirus humano y la hepatitis B en caso de ser paciente con riesgos de contraer estas enfermedades
*Evita la exposición al sol y a los aparatos que tengan radiación ultravioleta
*Evita exponerte a la contaminación en el aire exterior en interior como esos gases radioactivos que se pueden acumular en edificios como en tu casa, en la escuela y en tu trabajo.

¿Cómo puedo detectar de manera temprana el cáncer?
La muerte por cáncer se puede reducir si se detecta a tiempo mediante el diagnostico precoz y el tamizaje (cribado).

El diagnóstico precoz consta de tres componentes:

El nocimiento de los síntomas de los distintos tipos de cáncer y de la importancia de acudir al médico si se observan anomalías que suscitan preocupación
El acceso a los servicios clínicos de evaluación y diagnóstico
La derivación oportuna del paciente a los servicios de tratamiento.

El diagnóstico precoz de los cánceres sintomáticos se puede y se debe hacer en todas las situaciones para la mayoría de los tipos de cáncer. Los programas oncológicos deben diseñarse para reducir los retrasos y los obstáculos al acceso a los servicios de diagnóstico, tratamiento y atención.

Tamizaje (cribado)
La finalidad del tamizaje es detectar indicios de un cáncer concreto o una determinada lesión precancerosa en personas asintomáticas. Cuando se encuentran anomalías durante el tamizaje deberán realizarse más pruebas para confirmar o descartar el diagnóstico y para derivar al paciente a tratamiento, si es necesario.

Los programas de tamizaje son eficaces para algunos tipos de cáncer, pero no para todos, y en general son mucho más complejos y requieren muchos más recursos que el diagnóstico precoz, ya que se precisa usar equipos especiales y dedicar personal específico. Incluso cuando se aplican programas de tamizaje, se siguen necesitando programas de diagnóstico precoz para detectar el cáncer en las personas que no cumplen los criterios de edad o no presentan los factores de riesgo establecidos.

La selección de las personas que se incluyen en los programas de tamizaje se basa en la existencia de factores de riesgo y en la edad, con miras a evitar la realización de demasiados estudios que conduzcan a un exceso de falsos positivos. Estos son algunos ejemplos de métodos de tamizaje:

Las pruebas de detección de papilomavirus humanos (por ejemplo, para detectar su ADN o ARNm) como técnica prioritaria para el cáncer de cuello uterino; y
la mamografía para detectar el cáncer de mama en las mujeres de 50 a 69 años, en los lugares donde el sistema de salud pueda ofrecerla.
Tanto el diagnóstico precoz como los programas de tamizaje deben acompañarse de un control de su calidad.

¿Cual es el tratamiento para el paciente con cáncer si se detecta a tiempo?

Para tratar de forma adecuada y eficaz un cáncer es fundamental acertar con el diagnóstico, ya que cada tipo de cáncer requiere un tratamiento concreto. Algunos tratamientos utilizados son las intervenciones quirúrgicas, la radioterapia y la terapia sistemica (quimioterapia, tratamientos hormonales, tratamientos biológicos dirigidos). Para seleccionar la pauta terapéutica correcta se deben tener en cuenta tanto el tipo de cáncer como el enfermo. La finalización del protocolo de tratamiento en un periodo definido es importante para lograr el resultado terapéutico previsto.

Un primer paso importante consiste en determinar los objetivos del tratamiento. El objetivo principal suele ser curar el cáncer o prolongar de forma significativa la vida del paciente. Otra meta importante es mejorar la calidad de vida del enfermo ayudándole a tener un bienestar físico, psicosocial y espiritual adecuados y mediante cuidados paliativos en las fases terminales.

Algunos de los cánceres más frecuentes, como el de mama, el de cuello uterino, el bucal o el colorrectal tienen probabilidades de curación elevadas cuando se detectan de forma temprana y se tratan de acuerdo con las prácticas óptimas.

También se logran altas tasas de curación de otros tipos de cáncer, como el seminoma y distintos tipos de leucemias y linfomas infantiles, si se proporciona un tratamiento adecuado, incluso cuando hay células cancerosas en otras zonas del cuerpo.

Sin embargo, se observan variaciones significativas en la disponibilidad de tratamiento entre los países en función de su nivel de ingresos. Según diversos informes, más del 90% de los países de ingresos altos ofrecen un tratamiento integral del cáncer, mientras que en los países de ingresos bajos esta proporción es inferior al 15%.

¿Qué son los cuidados paleativos?
La finalidad de los cuidados paliativos no es curar el cáncer, sino aliviar los síntomas que causa y mejorar la calidad de vida de los pacientes y de sus familias. Los cuidados paliativos pueden ayudar a vivir con más comodidad y se necesitan especialmente en los lugares donde una proporción elevada de los pacientes están en etapas avanzadas de la enfermedad y tienen pocas posibilidades de curación.

En más del 90% de los enfermos que se encuentran en esas etapas, los cuidados paliativos permiten aliviar los problemas físicos, psicosociales y espirituales.

Las estrategias eficaces de salud pública, que abarcan la atención comunitaria y domiciliaria, son esenciales para ofrecer servicios de cuidados paliativos y de alivio del dolor a los pacientes y sus familias.

Se recomienda encarecidamente mejorar el acceso al tratamiento oral con morfina para aliviar el dolor moderado o intenso causado por el cáncer, que aqueja a más del 80% de los enfermos oncológicos en fase terminal.

Si llegaste hasta el final de este articulo y tienes alguna sospecha, no esperes más y visita al medico para realizarte un chequeo general y así saber como está tu salud en estos momentos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

EN VIVO

Unión Europea anuncia el relanzamiento del Consejo para construir lazos más estrechos con Israel

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea votaron unánimemente el pasado lunes para reactivar un consejo dedicado a fortalecer las relaciones con Israel. “La posición de la Unión Europea no ha cambiado con respecto al Proceso de Paz de Oriente Medio. Continuamos con la misma Conclusión del Consejo de 2016 apoyando la solución de dos estados. Sabemos que la situación sobre los territorios palestinos se

Leer más »

Ejército de Israel toma el Parlamento de Hamás en Gaza y proclama Salmo de David haciendo historia

El día lunes 13, se capturaron imágenes de miembros de la Brigada Golani de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dentro de la sede del parlamento de Hamás en Gaza.] La fotografía, vista como un momento histórico, se difundió en plataformas de redes sociales, exhibiendo a los soldados posando en conjunto y sosteniendo banderas de Israel. El antiguo titular de Defensa de Israel y actual integrante

Leer más »

Israel combate a milicianos de Hamás en el sur y ordena el bloqueo total de Gaza: “Ni luz, ni comida”

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Galant, ha afirmado este lunes que el Gobierno de Benjamín Netanyahu ha ordenado el bloqueo total de la franja de Gaza, desde donde la milicia de Hamás lanzó el sábado un ataque sin precedentes contra territorio israelí. “Sin electricidad, sin comida, sin combustible”, ha dicho. El ejército ha informado de que sus tropas han recuperado el control de las localidades

Leer más »

Azerbaiyán tendrá embajada en Israel, será el primer país musulmán en dar este histórico paso

Azerbaiyán, país musulmán, ha decidido abrir una embajada en Israel, luego de 30 años de relaciones con ese país, pese a las tensiones con su vecino Irán. “La decisión ya se ha tomado, la apertura de la embajada de Azerbaiyán en Israel sólo puede retrasarse por razones técnicas”, dijo la semana pasada Arzu Naghiyev, diputado y miembro del grupo parlamentario de amistad Azerbaiyán-Israel, a un sitio de

Leer más »

Roberta Metsola genera preocupaciones por su postura anti-aborto.

“Ya no votaré en temas como el aborto. El Parlamento de la Unión Europea siempre ha querido que sus derechos estén mejor protegidos. Esta es la posición del aula y estoy comprometida con todos en ese sentido” afirmó. Según lo dado a conocer por el diario el país, la diputada europea se ha defendido en varias ocasiones afirmando que sus posiciones antiabortivas anteriores se refieren a decisiones

Leer más »

Pareja de pastores son arrestados por el secuestro de 8 personas discapacitadas

Curtis y Sophia Bankston, son dos supuestos pastores de una congregación en Georgia, Estados Unidos, arrestados por ser acusados de mantener cautivas a unas 8 personas con discapacidad, para aprovecharse de los beneficios otorgados por el gobierno a este grupo social. El hecho fue descubierto el pasado 13 de enero, cuando el cuerpo de paramédicos de la zona recibió un llamado de emergencia de una propiedad en

Leer más »

Psicólogo  canadiense asegura que la biblia es más que verdadera

Un  profesional de la psicología llamado Jordan Peterson, asegura que la biblia es la base de la civilización Occidental, luego de ser sometido a una entrevista por el controversial Joe Rogan. “No es que la biblia sea verdadera. Es que la biblia es la condición previa para la manifestación de la verdad, lo que la hace mucho más verdadera que simplemente verdadera. Es un tipo de verdad

Leer más »

Muere uno de los clásicos de la música cristiana Alejando Alonso

Con más de 30 años de carrera musical, fallece el cantante de música cristiana Alejandro Alonso, a sus 69 años de edad, a causa de un paro cardíaco fulminante. Alonso se confeso cristiano en el año de 1971 luego de tener un encuentro sobrenatural con el espíritu Santo y desde ese momento dedicó su vida entera al servicio de Dios. Hoy las nuevas generaciones reconocen su legado

Leer más »