Buscar

Israel y Estados Unidos firman Declaración de Asociación Estratégica

Picture of NotiKairos

NotiKairos

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Comunicado:

La declaración conjunta, firmada hoy en Jerusalén

Gobierno de Israel

La declaración conjunta, firmada hoy en Jerusalén

(Comunicado del asesor de medios de comunicación del primer ministro)


Los líderes de Estados Unidos e Israel, el presidente Biden y el primer ministro Lapid, se reunieron en Jerusalén el 14 de julio de 2022, y adoptaron la siguiente Declaración de Asociación Estratégica entre Estados Unidos e Israel:

Estados Unidos e Israel reafirman el vínculo inquebrantable entre nuestros dos países y el permanente compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel. Nuestros países, además, reafirman que la asociación estratégica entre Estados Unidos e Israel, se basa en el fundamento de valores compartidos, intereses comunes, y una verdadera amistad. Además, Estados Unidos e Israel afirman que entre los valores que los países comparten, está el firme compromiso con la democracia, el Estado de derecho y la vocación de “Tikun Olam”, el mejoramiento del mundo. Los líderes manifestaron el reconocimiento al ex primer ministro Naftali Bennett, quien encabezó el gobierno más diverso de la historia en Israel, y bajo cuyo liderazgo, esta extraordinaria asociación, continuó creciendo en forma sólida.

Conforme a la relación de larga data en materia de seguridad entre los Estados Unidos e Israel, y el inquebrantable compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel, y especialmente, con el mantenimiento de su ventaja militar cualitativa, los Estados Unidos reiteran su constante compromiso de preservar y fortalecer la capacidad israelí para disuadir a sus enemigos y para defenderse por sí mismo contra toda amenaza o combinación de amenazas. Los Estados Unidos, además reiteran que estos compromisos son bibartitos y sacrosantos, y que no se tratan solamente de compromisos morales, sino también de compromisos estratégicos que son sumamente importantes para la seguridad nacional del propio Estados Unidos.

Estados Unidos subraya que forma parte de este compromiso no permitirle nunca a Irán obtener armas nucleares es integral a esta ventaja, y que está preparado para utilizar todos los elementos de su poder nacional para garantizar este resultado. Además, Estados Unidos afirma el compromiso de trabajar junto con otros socios para enfrentar la agresión y las actividades desestabilizadoras de Irán, ya sea las promovidas directamente o a través de agentes y organizaciones terroristas como Hezbolá, Hamás y la Yihad Islámica Palestina.

Estados Unidos e Israel señalan que nada refleja mejor la firmeza y el apoyo bipartidista de los Estados Unidos a la seguridad de Israel como el inédito Memorando de Entendimiento sobre la asistencia de seguridad, firmado por sucesivas administraciones estadounidenses durante las últimas décadas, y que estos arreglos demuestran en palabras y en hechos, que Estados Unidos considera la seguridad israelí esencial para los intereses norteamericanos y un ancla para la estabilidad regional.

Estados Unidos apoya fuertemente la aplicación de los términos del histórico Memorando de Entendimiento actual de 38 mil millones de dólares en su totalidad, que hace honor al compromiso permanente de Estados Unidos con la seguridad de Israel, así como su convicción de que otro Memorando de Entendimiento debe abordar las amenazas emergentes y las nuevas realidades. Además, Estados Unidos se compromete a buscar ayuda adicional para la defensa antimisiles por encima de los niveles del Memorando de Entendimiento, en circunstancias excepcionales como las hostilidades con Hamás durante once días en mayo de 2021. Israel aprecia el compromiso de Estados Unidos con el Memorando de Entendimiento y por proporcionar mil millones de dólares adicionales por sobre los niveles del Memorando de Entendimiento en financiación suplementaria de defensa antimisiles tras el conflicto del 2021. Además, los países expresan su entusiasmo por avanzar en la asociación de defensa entre Estados Unidos e Israel, a través de la cooperación en tecnologías de defensa de vanguardia, como los sistemas de armas láser de alta energía para defender los cielos de Israel, y en el futuro, los de otros socios en materia de seguridad, de Estados Unidos e Israel.

Israel agradece a Estados Unidos por su apoyo constante y amplio para profundizar y ampliar los históricos Acuerdos de Abraham. Los países afirman que la paz de Israel y los acuerdos de normalización con los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Marruecos constituyen un complemento fundamental de los tratados de paz estratégicos de Israel con Egipto, Jordania, todos los cuales son importantes para el futuro de la región del Medio Oriente y para la causa de la seguridad regional, la prosperidad y la paz. Los países destacan que la histórica Cumbre del Néguev, iniciada y auspiciada por el primer ministro Lapid, fue un evento emblemático en los esfuerzos conjuntos de Estados Unidos e Israel para construir un nuevo marco regional que está cambiando el rostro del Medio Oriente.

Estados Unidos e Israel celebran, en este sentido, el encuentro mantenido en Manama, Bahréin, el 27 de junio, en el que se constituyó el Foro del Néguev sobre cooperación regional. Estados Unidos celebra estos acontecimientos y se compromete a seguir desempeñando un rol activo, incluso en el contexto de la próxima visita del presidente Biden a Arabia Saudita, en la construcción de una arquitectura regional solida; a profundizar los lazos entre Israel y todos sus socios regionales; a promover la integración regional de Israel a lo largo del tiempo, y a ampliar el circulo de la paz, a fin de incluir cada vez más Estados árabes y musulmanes.

Estados Unidos e Israel también celebran la oportunidad de participar en la reunión cuadrilateral (híbrida), junto con los líderes de la India y Emiratos Árabes Unidos, en el contexto de la iniciativa del I2U2, que reúne a estos cuatro países, para avanzar en la cooperación en economía e infraestructura estratégica, y demuestra la importancia de esta nueva asociación, lanzada por primera vez por sus ministros de Relaciones Exteriores, en Octubre de 2021.

Estados Unidos e Israel reiteran su preocupación por los ataques en curso contra Ucrania, su compromiso con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, y afirman la importancia de una continua ayuda humanitaria para el pueblo de Ucrania.

Estados Unidos e Israel afirman que continuaran trabajando juntos para combatir todos los esfuerzos para boicotear o deslegitimar a Israel, para negar su derecho a la autodefensa, o para señalarlo injustamente en cualquier foro, incluso en las Naciones Unidas o en la Corte Penal Internacional. Aunque respetan plenamente el derecho a la libertad de expresión, rechazan firmemente la campana del BDS. Ambos países utilizaran las herramientas a su disposición para luchar contra cualquier lacra y fuente de antisemitismo y para responder siempre que las criticas legitimas se conviertan en fanatismo y odio o en intenten socavar el legítimo lugar de Israel en la familia de naciones. En este contexto, expresan su profunda preocupación por el aumento global del antisemitismo y reafirman su compromiso de contrarrestar este antiguo odio en todas sus manifestaciones. Estados Unidos se enorgullece de estar junto al Estado de Israel judío y democrático, y con su pueblo, cuyo coraje, resiliencia y espíritu de innovación poco comunes, son una inspiración para tantos en el mundo.

Estados Unidos e Israel se comprometen a continuar analizando los desafíos y las oportunidades en las relaciones israelo-palestinas. Los países condenan la deplorable serie de ataques terroristas contra ciudadanos israelíes en los últimos meses y afirman la necesidad de enfrentar a las fuerzas radicales, como Hamás, que tratan de avivar la tensión e instigar la violencia y el terrorismo. El presidente Biden reafirma su apoyo constante y de larga data a una solución de dos Estados y a avanzar hacia una realidad en la cual israelíes y palestinos por igual, de la seguridad, la libertad y la prosperidad. Estados Unidos está dispuesto a trabajar con Israel, la Autoridad Palestina, y las partes interesadas de la región para lograr ese objetivo. Los líderes también afirman su compromiso compartido con iniciativas que fortalezcan la economía palestina y mejoren la calidad de vida de los palestinos.

Estados Unidos e Israel disfrutan de una amplia cooperación bilateral y del diálogo entre sus dos países en numerosas esferas fundamentales-desde la colaboración innovadora en ciencia y tecnología, pasando por el intercambio de inteligencia y ejercicios militares compartidos, hasta los esfuerzos comunes para afrontar los apremiantes desafíos mundiales, como el cambio climático, la seguridad alimentaria y la atención sanitaria. A fin de completar la amplia cooperación científica y tecnológica existente entre sus dos países, y para llevar su cooperación a otro nivel, los líderes lanzaron un Diálogo Estratégico de Alto Nivel sobre Tecnología entre Estados Unidos e Israel, a fin de conformar una asociación tecnológica entre Estados Unidos e Israel, en tecnologías vitales y emergentes, así como en áreas de preocupación global: la preparación para las pandemias, el cambio climático, la inteligencia artificial, y la tecnología de confianza. Esta nueva asociación tecnológica será diseñada para impulsar los ecosistemas de innovación mutuos de los países y abordar los desafíos estratégicos.

En el mismo espíritu, Estados Unidos e Israel afirman su compromiso de continuar sus esfuerzos compartidos y acelerados para que los portadores de pasaporte israelí sean incluidos en el Programa de Exención de Visado de Estados Unidos, lo antes posible, así como su apoyo a una mayor colaboración en el intercambio cibernético operativo y en la lucha contra la ciberdelincuencia. Los líderes afirman que todas estas iniciativas, y otros innumerables esfuerzos conjuntos, emprendidos entre sus pueblos a todos los niveles del gobierno y la sociedad civil, demuestran que la asociación estratégica entre Estados Unidos e Israel es indispensable y contribuye de un modo extraordinario no solo al bien de los ciudadanos estadounidenses e israelíes sino también al bien del Oriente Medio y del mundo.

Con este historial de logros notables, y con la sensación de la increíble promesa que la relación sin parangón entre Estados Unidos e Israel encierra para el futuro, Estados Unidos e Israel se congratulan de haber ingresado en el año 75 de esta extraordinaria asociación.

Firmado en Jerusalén el día 14 de julio de 2022, correspondiente al día 15 de Tamuz del 5782, según el calendario hebreo, por duplicado en inglés.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

EN VIVO

Unión Europea anuncia el relanzamiento del Consejo para construir lazos más estrechos con Israel

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea votaron unánimemente el pasado lunes para reactivar un consejo dedicado a fortalecer las relaciones con Israel. “La posición de la Unión Europea no ha cambiado con respecto al Proceso de Paz de Oriente Medio. Continuamos con la misma Conclusión del Consejo de 2016 apoyando la solución de dos estados. Sabemos que la situación sobre los territorios palestinos se

Leer más »

Ejército de Israel toma el Parlamento de Hamás en Gaza y proclama Salmo de David haciendo historia

El día lunes 13, se capturaron imágenes de miembros de la Brigada Golani de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dentro de la sede del parlamento de Hamás en Gaza.] La fotografía, vista como un momento histórico, se difundió en plataformas de redes sociales, exhibiendo a los soldados posando en conjunto y sosteniendo banderas de Israel. El antiguo titular de Defensa de Israel y actual integrante

Leer más »

Israel combate a milicianos de Hamás en el sur y ordena el bloqueo total de Gaza: “Ni luz, ni comida”

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Galant, ha afirmado este lunes que el Gobierno de Benjamín Netanyahu ha ordenado el bloqueo total de la franja de Gaza, desde donde la milicia de Hamás lanzó el sábado un ataque sin precedentes contra territorio israelí. “Sin electricidad, sin comida, sin combustible”, ha dicho. El ejército ha informado de que sus tropas han recuperado el control de las localidades

Leer más »

Azerbaiyán tendrá embajada en Israel, será el primer país musulmán en dar este histórico paso

Azerbaiyán, país musulmán, ha decidido abrir una embajada en Israel, luego de 30 años de relaciones con ese país, pese a las tensiones con su vecino Irán. “La decisión ya se ha tomado, la apertura de la embajada de Azerbaiyán en Israel sólo puede retrasarse por razones técnicas”, dijo la semana pasada Arzu Naghiyev, diputado y miembro del grupo parlamentario de amistad Azerbaiyán-Israel, a un sitio de

Leer más »

Roberta Metsola genera preocupaciones por su postura anti-aborto.

“Ya no votaré en temas como el aborto. El Parlamento de la Unión Europea siempre ha querido que sus derechos estén mejor protegidos. Esta es la posición del aula y estoy comprometida con todos en ese sentido” afirmó. Según lo dado a conocer por el diario el país, la diputada europea se ha defendido en varias ocasiones afirmando que sus posiciones antiabortivas anteriores se refieren a decisiones

Leer más »

Pareja de pastores son arrestados por el secuestro de 8 personas discapacitadas

Curtis y Sophia Bankston, son dos supuestos pastores de una congregación en Georgia, Estados Unidos, arrestados por ser acusados de mantener cautivas a unas 8 personas con discapacidad, para aprovecharse de los beneficios otorgados por el gobierno a este grupo social. El hecho fue descubierto el pasado 13 de enero, cuando el cuerpo de paramédicos de la zona recibió un llamado de emergencia de una propiedad en

Leer más »

Psicólogo  canadiense asegura que la biblia es más que verdadera

Un  profesional de la psicología llamado Jordan Peterson, asegura que la biblia es la base de la civilización Occidental, luego de ser sometido a una entrevista por el controversial Joe Rogan. “No es que la biblia sea verdadera. Es que la biblia es la condición previa para la manifestación de la verdad, lo que la hace mucho más verdadera que simplemente verdadera. Es un tipo de verdad

Leer más »

Muere uno de los clásicos de la música cristiana Alejando Alonso

Con más de 30 años de carrera musical, fallece el cantante de música cristiana Alejandro Alonso, a sus 69 años de edad, a causa de un paro cardíaco fulminante. Alonso se confeso cristiano en el año de 1971 luego de tener un encuentro sobrenatural con el espíritu Santo y desde ese momento dedicó su vida entera al servicio de Dios. Hoy las nuevas generaciones reconocen su legado

Leer más »