Buscar

Siete maneras de medir la eficacia de la iglesia

Picture of NotiKairos

NotiKairos

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Por Joseph Mattera

A menudo los lideres cristianos están bajo una falsa impresión de que la iglesia esta bien porque la asistencia de domingo es buena, recibe grandes cantidades en el diezmo y la ofrenda. Todas estas cosas son buenas, pero no es lo más importante!

Lo siguiente son algunos de los puntos esenciales y bíblicos para medir una iglesia eficaz:

La iglesia debe ser y hacer discípulos
Jesús nunca nos dijo que solamente ganemos a nuevos conversos sino, a hacer discípulos a todas las naciones (Mateo 28:19). Años atrás nosotros los creyentes creíamos que nuestro trabajo principal era de solamente distribuir tratados evangélicos y/o dar testimonio. Mucha gente oraron la oración del pecador pero muy pocos se convirtieron. Una iglesia eficaz no solamente trae a la multitudes y tiene decisiones para Cristo; es, sobre todo, la iglesia que eleva a los conversos a nuevos a discípulos.
¡Tenemos demasiados cristianos ,una palabra que sólo se usa dos veces en el Nuevo Testamento! Y pocos discípulos palabra que se menciona mas de 500 veces en el Nuevo testamento, estos son comprometido y modelan a Cristo.

La iglesia debe producir lideres
Cada iglesia local tiene un mandato para equipar a los santos para la obra del ministerio (Efesios 4:11-12). Estos santos están creciendo en sus dones de redención (Romanos 12:4-8), los dones espirituales (1. Cor 12:4-11), y expresar su fe en el amor (1 Cor. 13:1-8), construyendo sus vidas sobre el fundamento de Cristo (1 Cor. 3:10-15). ¡La gente como estos por lo general llegan a la cima y se convierten en líderes de servicio del rebaño!

La iglesia tiene que enviar líderes para plantar otras iglesias y ministerios
Muchos de los mencionados en el punto anterior se convierten en ancianos, diáconos y algunos eventualmente se convierten ministros que son enviados fuera de su iglesia (Hechos 13:1-2). Por lo tanto, una iglesia local eficaz, no es simplemente uno que lleva las almas a la iglesia, pero también envía muchos fuera de la iglesia para multiplicar iglesias y transformar la cultura.
Una iglesia que no está enviando a sus mejores líderes es una iglesia que está enfocada hacia el interior y con el tiempo puede convertirse en un pantano que apesta. La iglesia funciona como un río que envía a la gente al océano más grande de la humanidad para asegurar que esta permanecerá saludable y vivificante!

La iglesia debe empoderar los lideres de negocios
Líderes de la Iglesia están llamados a equipar a los santos para la obra del ministerio, que, de acuerdo con Efesios 4:10-12, tiene que ver con el envío de personas para llenar la tierra con la gloria de Dios. ¡Esto va junto con el Mandato Cultural de Génesis 1:28 en el que Dios llama a sus seguidores de influir en toda la cultura!

¡Con el fin de influir en toda la cultura tenemos que equipar y enviar a los líderes de negocios para servir a las comunidades y construir naciones! La iglesia que sólo hace hincapié en el ministerio de domingo o ministerio dentro de las cuatro paredes de la iglesia, ¡esta probablemente promoviendo una cultura pasiva y endémica que no es eficaz en la sociedad de manera positiva!

La iglesia debe influir a la comunidad
¡Jesús llama a la iglesia a ser la sal de la tierra y la luz del mundo (Mateo 5:13-16) y nos enseñó a orar para que venga su Reino en la tierra como en el cielo (Mateo 6:6-9)! Dicho esto, nuestro campo de misión principal es la tierra, ¡no la iglesia! Nuestro mandato principal es la influencia cultural (Génesis 1:28). Jesús mandó a la iglesia a discipular a las naciones enteras no sólo conversos individuales (Mateo 28: 19).
¡Las iglesias más eficaces son aquellas en las que su pastor es también el pastor de su comunidad y la congregación esta animada a dejar brillar su luz delante de la gente (perdida) y ayudar a transformar la comunidad por amarla y servirla!

Debe haber una multiplicidad de ministerios en lugar de un espectáculo de un solo hombre
Muchas iglesias el pastor principal no sólo es el principal predicador, ¡sino también “el jefe de la cocina y lavador de botellas”! ¡Una iglesia eficaz es aquella en la que el pastor principal se centra en lo que hacen mejor y delega lo resto! Los pastores de iglesias eficaces desarrollan equipos eficaces de procesar las decisiones claves de liderazgo y de difundir las funciones ministeriales.

¡Cuanto más grande sea la base de los líderes lo más que Dios puede enviar a la iglesia sin que el pastor principal se agobie!
¡A veces, el pastor es el mayor obstáculo para el crecimiento, debido a su estilo de micro gestión que se convierte en el cuello de botella que limita la capacidad ministerial y liderazgo!
En conclusión, hay mucho más que se puede decir, ¡pero centrándose en estos seis puntos se puede hacer una iglesia muy eficaz y potente para la gloria de Dios!

Dr. Joseph Mattera, es un autor, consultor y teólogo de renombre internacional cuya misión es influir en los líderes que influyen en la cultura. Es el pastor fundador de Resurrection Church y dirige varias organizaciones, incluida la de EE. UU. Coalición de Líderes Apostólicos y Coalición del Pacto de Cristo. Dr. Mattera es autor de 13 libros best seller, incluido su último “El propósito, el poder y el proceso del ministerio profético”, y es reconocido por aplicar las Escrituras a la cultura contemporánea. josephmattera.org.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

EN VIVO

Unión Europea anuncia el relanzamiento del Consejo para construir lazos más estrechos con Israel

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea votaron unánimemente el pasado lunes para reactivar un consejo dedicado a fortalecer las relaciones con Israel. “La posición de la Unión Europea no ha cambiado con respecto al Proceso de Paz de Oriente Medio. Continuamos con la misma Conclusión del Consejo de 2016 apoyando la solución de dos estados. Sabemos que la situación sobre los territorios palestinos se

Leer más »

Ejército de Israel toma el Parlamento de Hamás en Gaza y proclama Salmo de David haciendo historia

El día lunes 13, se capturaron imágenes de miembros de la Brigada Golani de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dentro de la sede del parlamento de Hamás en Gaza.] La fotografía, vista como un momento histórico, se difundió en plataformas de redes sociales, exhibiendo a los soldados posando en conjunto y sosteniendo banderas de Israel. El antiguo titular de Defensa de Israel y actual integrante

Leer más »

Israel combate a milicianos de Hamás en el sur y ordena el bloqueo total de Gaza: “Ni luz, ni comida”

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Galant, ha afirmado este lunes que el Gobierno de Benjamín Netanyahu ha ordenado el bloqueo total de la franja de Gaza, desde donde la milicia de Hamás lanzó el sábado un ataque sin precedentes contra territorio israelí. “Sin electricidad, sin comida, sin combustible”, ha dicho. El ejército ha informado de que sus tropas han recuperado el control de las localidades

Leer más »

Azerbaiyán tendrá embajada en Israel, será el primer país musulmán en dar este histórico paso

Azerbaiyán, país musulmán, ha decidido abrir una embajada en Israel, luego de 30 años de relaciones con ese país, pese a las tensiones con su vecino Irán. “La decisión ya se ha tomado, la apertura de la embajada de Azerbaiyán en Israel sólo puede retrasarse por razones técnicas”, dijo la semana pasada Arzu Naghiyev, diputado y miembro del grupo parlamentario de amistad Azerbaiyán-Israel, a un sitio de

Leer más »

Roberta Metsola genera preocupaciones por su postura anti-aborto.

“Ya no votaré en temas como el aborto. El Parlamento de la Unión Europea siempre ha querido que sus derechos estén mejor protegidos. Esta es la posición del aula y estoy comprometida con todos en ese sentido” afirmó. Según lo dado a conocer por el diario el país, la diputada europea se ha defendido en varias ocasiones afirmando que sus posiciones antiabortivas anteriores se refieren a decisiones

Leer más »

Pareja de pastores son arrestados por el secuestro de 8 personas discapacitadas

Curtis y Sophia Bankston, son dos supuestos pastores de una congregación en Georgia, Estados Unidos, arrestados por ser acusados de mantener cautivas a unas 8 personas con discapacidad, para aprovecharse de los beneficios otorgados por el gobierno a este grupo social. El hecho fue descubierto el pasado 13 de enero, cuando el cuerpo de paramédicos de la zona recibió un llamado de emergencia de una propiedad en

Leer más »

Psicólogo  canadiense asegura que la biblia es más que verdadera

Un  profesional de la psicología llamado Jordan Peterson, asegura que la biblia es la base de la civilización Occidental, luego de ser sometido a una entrevista por el controversial Joe Rogan. “No es que la biblia sea verdadera. Es que la biblia es la condición previa para la manifestación de la verdad, lo que la hace mucho más verdadera que simplemente verdadera. Es un tipo de verdad

Leer más »

Muere uno de los clásicos de la música cristiana Alejando Alonso

Con más de 30 años de carrera musical, fallece el cantante de música cristiana Alejandro Alonso, a sus 69 años de edad, a causa de un paro cardíaco fulminante. Alonso se confeso cristiano en el año de 1971 luego de tener un encuentro sobrenatural con el espíritu Santo y desde ese momento dedicó su vida entera al servicio de Dios. Hoy las nuevas generaciones reconocen su legado

Leer más »