Buscar

Youtuber construye 100 pozos de agua limpia beneficiando a varios países de África

Picture of NotiKairos

NotiKairos

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

El último vídeo del YouTuber estadounidense MrBeast, en el que dice que construyó 100 pozos en toda África, ha generado una respuesta compleja en línea desde que se publicó el sábado.

Algunos activistas y periodistas kenianos dijeron que había puesto de relieve los fracasos del gobierno keniano, mientras que MrBeast, cuyo nombre real es Jimmy Donaldson, anticipa que será “cancelado” tras la reacción.

Los nuevos pozos proporcionarán agua potable a hasta 500.000 personas en Camerún, Kenia, Somalia, Uganda y Zimbabwe, dijo Donaldson, mientras que una recaudación de fondos paralela para apoyar a las organizaciones locales de ayuda al agua había recaudado más de 300.000 dólares el lunes por la mañana.

El video de 10 minutos de Donaldson también lo mostró donando suministros a escuelas de Kenia, como muebles nuevos, balones de fútbol, computadoras, pizarras y proyectores; construir un puente sobre un río para conectar de forma segura una aldea con las escuelas y el hospital locales; y donación de bicicletas a una aldea de Zimbabwe para ayudar a los niños a ir El destacado activista Boniface Mwangi comparó las acciones de Donaldson con las del gobierno de Kenia, diciendo que «somos un» país horrible y vergonzoso… una nación mendigo gobernada por millonarios.

Añadió en X, anteriormente conocido como Twitter: “Cada cinco años damos a los miembros recién elegidos del parlamento y a los senadores una subvención para automóviles de 5 millones de chelines (33.000 dólares), combustible para esos automóviles todos los meses, pero ¿no tenemos dinero para perforar pozos para nuestra gente?

De manera similar, el periodista independiente Ferdinand Omondi elogió los esfuerzos de Donaldson, pero dijo que “es vergonzoso que un YouTuber haya viajado en avión a Kenia en una gira benéfica para realizar tareas que nuestros impuestos deberían haber completado hace años”.

CNN contactó a un portavoz del gobierno de Kenia para solicitar comentarios, pero no había recibido respuesta al momento de la publicación.

Saran Kaba Jones, fundador y director ejecutivo de FACE Africa, una organización que trabaja para mejorar la infraestructura hídrica y el saneamiento en el África subsahariana, dijo a CNN: “He estado haciendo esto durante 15 años, pero hemos estado luchando por continuar el trabajo. porque la financiación, la concientización y la promoción requieren trabajo”.

Kaba Jones le dijo a CNN que FACE África trabaja en áreas donde “el 60% de los pozos están rotos y la gente vuelve a beber del arroyo porque no había infraestructura para el seguimiento, el mantenimiento y la reparación” y dijo que esperaba que Donaldson continuara con El esfuerzo de construcción de pozos e incluyó esta infraestructura.a la escuela.

Si bien gran parte de la reacción al video de Donaldson parecía centrarse en cómo avergonzaba al gobierno de Kenia, su creador anticipó una reacción violenta y dijo en X que «sabe que me cancelarán porque subí un video para ayudar a la gente, y para estar al 100%». % claro, no me importa”.

El aspirante a político keniano Francis Gaitho criticó el video de Donaldson y dijo en X que perpetuaba el estereotipo de que África «depende de las donaciones… y de la intervención filantrópica», aunque los comentarios de Gaitho atrajeron sus propias críticas.

Donaldson es el creador individual más popular de YouTube, con más de 200 millones de suscriptores. Se ha hecho conocido por su filantropía, publicando vídeos en los que patrocinó la cirugía de cataratas de 1.000 personas ciegas y compró prótesis para 2.000 amputados.

Estos vídeos le han ayudado a construir un imperio empresarial con un valor potencial de más de mil millones de dólares y le han valido suficiente reconocimiento como para que la revista Time lo haya nombrado una de las personas más influyentes en 2023 .

Algunos críticos han acusado anteriormente a Donaldson de explotar a personas vulnerables para generar vistas e ingresos, pero dijo en X que «siempre usaré mi canal para ayudar a la gente y trataré de inspirar a mi audiencia a hacer lo mismo».

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

EN VIVO

Unión Europea anuncia el relanzamiento del Consejo para construir lazos más estrechos con Israel

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea votaron unánimemente el pasado lunes para reactivar un consejo dedicado a fortalecer las relaciones con Israel. “La posición de la Unión Europea no ha cambiado con respecto al Proceso de Paz de Oriente Medio. Continuamos con la misma Conclusión del Consejo de 2016 apoyando la solución de dos estados. Sabemos que la situación sobre los territorios palestinos se

Leer más »

Ejército de Israel toma el Parlamento de Hamás en Gaza y proclama Salmo de David haciendo historia

El día lunes 13, se capturaron imágenes de miembros de la Brigada Golani de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dentro de la sede del parlamento de Hamás en Gaza.] La fotografía, vista como un momento histórico, se difundió en plataformas de redes sociales, exhibiendo a los soldados posando en conjunto y sosteniendo banderas de Israel. El antiguo titular de Defensa de Israel y actual integrante

Leer más »

Israel combate a milicianos de Hamás en el sur y ordena el bloqueo total de Gaza: “Ni luz, ni comida”

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Galant, ha afirmado este lunes que el Gobierno de Benjamín Netanyahu ha ordenado el bloqueo total de la franja de Gaza, desde donde la milicia de Hamás lanzó el sábado un ataque sin precedentes contra territorio israelí. “Sin electricidad, sin comida, sin combustible”, ha dicho. El ejército ha informado de que sus tropas han recuperado el control de las localidades

Leer más »

Azerbaiyán tendrá embajada en Israel, será el primer país musulmán en dar este histórico paso

Azerbaiyán, país musulmán, ha decidido abrir una embajada en Israel, luego de 30 años de relaciones con ese país, pese a las tensiones con su vecino Irán. “La decisión ya se ha tomado, la apertura de la embajada de Azerbaiyán en Israel sólo puede retrasarse por razones técnicas”, dijo la semana pasada Arzu Naghiyev, diputado y miembro del grupo parlamentario de amistad Azerbaiyán-Israel, a un sitio de

Leer más »

Roberta Metsola genera preocupaciones por su postura anti-aborto.

“Ya no votaré en temas como el aborto. El Parlamento de la Unión Europea siempre ha querido que sus derechos estén mejor protegidos. Esta es la posición del aula y estoy comprometida con todos en ese sentido” afirmó. Según lo dado a conocer por el diario el país, la diputada europea se ha defendido en varias ocasiones afirmando que sus posiciones antiabortivas anteriores se refieren a decisiones

Leer más »

Pareja de pastores son arrestados por el secuestro de 8 personas discapacitadas

Curtis y Sophia Bankston, son dos supuestos pastores de una congregación en Georgia, Estados Unidos, arrestados por ser acusados de mantener cautivas a unas 8 personas con discapacidad, para aprovecharse de los beneficios otorgados por el gobierno a este grupo social. El hecho fue descubierto el pasado 13 de enero, cuando el cuerpo de paramédicos de la zona recibió un llamado de emergencia de una propiedad en

Leer más »

Psicólogo  canadiense asegura que la biblia es más que verdadera

Un  profesional de la psicología llamado Jordan Peterson, asegura que la biblia es la base de la civilización Occidental, luego de ser sometido a una entrevista por el controversial Joe Rogan. “No es que la biblia sea verdadera. Es que la biblia es la condición previa para la manifestación de la verdad, lo que la hace mucho más verdadera que simplemente verdadera. Es un tipo de verdad

Leer más »

Muere uno de los clásicos de la música cristiana Alejando Alonso

Con más de 30 años de carrera musical, fallece el cantante de música cristiana Alejandro Alonso, a sus 69 años de edad, a causa de un paro cardíaco fulminante. Alonso se confeso cristiano en el año de 1971 luego de tener un encuentro sobrenatural con el espíritu Santo y desde ese momento dedicó su vida entera al servicio de Dios. Hoy las nuevas generaciones reconocen su legado

Leer más »